WWW.GOV.CO

Inicio

Noticias

Fecha: 2025-10-22

TRIPLE PODIO QUINDIANO EN PERÚ: HENAO, MENDOZA Y CIFUENTES HACEN HISTORIA EN LOS 800 METROS

Un nuevo hito histórico del atletismo quindiano. Con el apoyo y acompañamiento de Indeportes Quindío, los atletas Manuel Henao, Miguel Cifuentes y Adrián Mendoza, pertenecientes a la Liga Quindiana de Atletismo, ocuparon el primer, segundo y tercer lugar en el podio de la prueba de los 800 metros durante la Copa Nacional de Mayores de Atletismo, desarrollada en Lima, Perú.
Los deportistas, que representaron los colores del Quindío y de Colombia, dominaron la competencia de los 800 metros, demostrando todo su talento frente a atletas del país anfitrión y de otras partes del continente. Es la segunda vez en la historia, y en este mismo año, que los tres logran copar el podio, luego de hacerlo en el Campeonato Nacional de Atletismo de Mayores realizado en Armenia, donde conquistaron oro, plata y bronce para el departamento.
Manuel, Adrián y Miguel viajaron a Perú con la idea clara de repetir su hazaña, y lo consiguieron con determinación y disciplina. En esta ocasión, Manuel Henao se colgó la medalla de oro con un registro de 1:50.41, seguido de Adrián Mendoza, quien obtuvo la presea de plata con un tiempo de 1:52.53, y de Miguel Cifuentes, quien cerró el podio con el bronce tras marcar 1:52.87. Una actuación brillante que confirma el alto nivel del atletismo quindiano.
Estos resultados son fundamentales para el proceso deportivo que se consolida en el departamento gracias al trabajo conjunto entre la Liga Quindiana de Atletismo e Indeportes Quindío, entidades que apuntan al gran objetivo de los Juegos Nacionales 2027. La competencia en Perú hace parte del ciclo de preparación de los atletas rumbo a esa cita, donde Miguel, Adrián y Manuel, junto con sus compañeros de la Liga, se perfilan como figuras llamadas a darle grandes alegrías al Quindío. Por ello, el Instituto Departamental del Deporte ha acompañado de cerca su proceso, brindándoles el apoyo necesario.
El atleta Adrián Mendoza enfatizó en la importancia del logro, aunque reconoció que aún busca mejorar su marca:
“Es un resultado importante, pero quedo un poco inconforme con la representación en Perú, porque la idea era mejorar mi marca personal, que era de 1:49, buscando llegar a 1:48 o 1:47. Creo que me faltó decisión a la hora de salir en la prueba y eso impidió alcanzar la marca que quería. La meta era mejorar el tiempo y buscar el cupo a los Bolivarianos. Igual sé que vendrán más oportunidades en otras competencias. Sigo trabajando duro, sé que todavía hay mucho camino por recorrer. Agradezco a Indeportes por el apoyo brindado y al gerente Camilo Ortiz por acompañarnos en Perú. Esto nos sirve como preparación para 2027. Estoy inmensamente agradecido con el Instituto”.
Por su parte, Manuel Henao expresó su felicidad por la medalla de oro, pero también su deseo de seguir mejorando:
“Agradezco a Indeportes y al gerente Camilo Ortiz por todo el apoyo que nos han dado este año, que ha sido muchísimo. Gracias a Dios por permitirme correr bien. Estoy feliz, pero no satisfecho, porque buscaba una marca de 1:48. Me alegra repetir el logro del podio y la marca del Campeonato de Mayores, y ahora espero lo que diga la Federación sobre la posibilidad de estar en los Juegos Bolivarianos”.
Indeportes Quindío y su gerente, Camilo José Ortiz, felicitan a los atletas Manuel Henao, Miguel Cifuentes y Adrián Mendoza por lograr nuevamente un podio completamente quindiano en Perú, dejando en alto el nombre y los colores del departamento.

WWW.GOV.CO WWW.GOV.CO