WWW.GOV.CO

Inicio

Noticias

Fecha: 2025-10-15

EL SQUASH QUINDIANO IMPONE SU NIVEL EN BUCARAMANGA: DOS OROS Y UN CUPO A SELECCIÓN COLOMBIA

Con un balance muy positivo de dos medallas de oro y una deportista clasificada a la Selección Colombia, el squash quindiano cerró su participación en la quinta válida nacional realizada en Bucaramanga, Santander.
La deportista Amelia Pinto ganó la medalla de oro en la categoría sub-15 femenina, quedando campeona nacional y ubicándose primera en el selectivo a la Selección Colombia que participará en el Torneo Suramericano de Squash, programado para febrero de 2026. Con esta presea dorada, Amelia aseguró su participación en la cita suramericana representando al departamento en el combinado nacional, con grandes posibilidades de disputar podio y medalla en esta importante competencia internacional.
Por su parte, Santiago Cortés se colgó el metal dorado en la categoría segunda nacional, una de las más exigentes por el alto nivel de los deportistas que la integran. Con este triunfo, Santiago completó su segundo campeonato nacional consecutivo en lo más alto del podio, consolidándose como uno de los mejores jugadores del país en su categoría, que constituye el último paso antes del nivel profesional.
La delegación quindiana también estuvo integrada por los deportistas Julián Carmona, Óscar Espinosa, Samuel Ocampo y Christian García, quienes en esta ocasión no lograron podio, pero continuaron acumulando el rodaje competitivo y la experiencia fundamentales para el proceso que tiene como meta los Juegos Nacionales 2027.
El entrenador departamental de squash, Cristián García, analizó el desempeño de los deportistas en la válida nacional y expresó que para ellos el balance fue muy positivo, pues obtuvieron una medalla de oro en la categoría segunda nacional con Santiago Cortés y otra con Amelia Pinto, quien clasificó como primera en el selectivo al Suramericano del próximo año en la categoría sub-15. Agregó que los demás deportistas no lograron medallas, pero regresaron muy contentos con los resultados, y que la Liga de Squash del Quindío lleva dos torneos nacionales consecutivos ganando la categoría segunda nacional y la sub-15 femenina. Destacó además que la clasificación de Amelia significa que el Quindío tendrá una representante en la categoría sub-15 femenina de la Selección Colombia.
Las medallas de oro y la clasificación de Amelia Pinto a la Selección Colombia confirman el avance del proceso del squash quindiano, que con el apoyo y acompañamiento de Indeportes Quindío busca consolidarse como una de las ligas revelación en los próximos Juegos Nacionales 2027.
Indeportes Quindío, bajo el liderazgo de su gerente Camilo José Ortiz, felicitó a Santiago Cortés y Amelia Pinto por su destacado desempeño y las preseas obtenidas en la válida nacional, resaltando además la clasificación de Amelia a la Selección Colombia, una noticia que llena de orgullo al departamento.

WWW.GOV.CO WWW.GOV.CO