Noticias
Fecha: 2025-10-14
JUDOCAS VISUALES QUINDIANOS LOGRAN SEIS MEDALLAS EN LOS XIX JUEGOS NACIONALES DE DISCAPACIDAD VISUAL
El judo visual del Quindío finalizó con gran éxito su participación en los XIX Juegos Nacionales de la Federación de Deportes de Discapacidad Visual (FEDEDIV), realizados entre el 7 y el 9 de octubre en el municipio de Itagüí, Antioquia. Los deportistas Andrea Orozco, Lina Arbeláez, Cristian Orozco y Jonathan Velasco conformaron la delegación del departamento, dirigida técnicamente por el entrenador Juan Manuel González.
En esta edición, los Juegos de Discapacidad Visual abrieron de manera independiente las categorías J1, para deportistas ciegos totales, y J2, para judocas con baja visión. Esta división permitió una competencia más equitativa y amplió las oportunidades de medalla para la delegación quindiana.
Los judocas del Quindío conquistaron seis medallas en total, de las cuales dos fueron de oro y cuatro de bronce. El logro es histórico, pues desde hace varios años el judo visual del departamento no alcanzaba preseas doradas en las categorías masculina y femenina. Las medallas de oro fueron obtenidas por Andrea Orozco, en la categoría femenina individual de menos de 52 kilogramos, y por Jonathan Velasco, en la categoría masculina individual de menos de 60 kilogramos. Por su parte, Lina Arbeláez y Cristian Orozco ganaron bronces en las categorías de menos de 70 y de menos de 73 kilogramos, respectivamente.
Posteriormente, Lina Arbeláez sumó una segunda medalla de bronce en la modalidad de equipos mixtos categoría unificada, junto a Jonathan Velasco, Andrea Orozco y Cristian Orozco. Este mismo grupo se colgó otra medalla de bronce en la misma modalidad, cerrando con broche de oro la participación quindiana.
El entrenador departamental de judo, Juan Manuel González, hizo un balance del desempeño de sus deportistas:
“Hace muchos años que nuestra liga de judo trabaja fuerte y con entusiasmo. Estamos felices por lograr una participación histórica para el departamento, ubicándonos terceros en la general, por detrás de Cundinamarca y Valle del Cauca. Esto nos impulsa a seguir trabajando con más fuerza por nuestro deporte y nos genera grandes posibilidades rumbo a los Juegos Nacionales de 2027. Seguimos mostrando que la liga de judo del Quindío viene creciendo. El siguiente paso será el Grand Slam de Judo en Sao Paulo y luego la Copa de las Américas, ambos eventos en diciembre en la misma ciudad. Esperamos seguir trayendo grandes triunfos para el Quindío. Agradecemos la gestión de nuestro gerente de Indeportes, Camilo José Ortiz, por todo el apoyo que nos ha brindado, así como al metodólogo Leonardo Álzate, pieza fundamental para que el judo visual quindiano siga siendo importante a nivel nacional”.
Indeportes Quindío, bajo el liderazgo de su gerente Camilo José Ortiz, felicita a los judocas visuales del departamento por las medallas obtenidas y por su gran desempeño en los XIX Juegos Nacionales de Discapacidad Visual, dejando muy en alto los colores del Quindío.

