WWW.GOV.CO

Inicio

DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO

DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO

Son todas aquellas prácticas deportivas y sus diferentes manifestaciones en la comunidad que, desde un enfoque diferencial e incluyente, fortalecen la sana convivencia y los valores, propiciando la transformación social y la paz de la población quindiana.

El el departamento del Quindío se atiende población NARP (negros, afros, raizales y palenqueros), mujer rural, indigenas y desplazados en los municipios de Armenia, Calarcá, Montenegro, La Tebaida, Filandia, Quimbaya, Córdoba y Buenavista.

Fundamento legal

Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida.

Artículo 16 de la Ley 181 de 1995

¿A quiénes beneficia el Deporte Social Comunitario?

Beneficia a la población adulta comprendida entre los 18 y 60 años, perteneciente a grupos poblacionales que, por diferentes variables, poseen mayores niveles de vulnerabilidad en comparación a otros, y que se encuentran soportados y priorizados en la legislación colombiana.

- Indígenas
- Afrocolombianos, palanqueros, raizales
- Rrom o gitanos
- Campesinos
- Mujeres (mujer rural)
- Personas en condición de discapacidad PcD

Líneas transversales

El Deporte Social Comunitario, en todas sus manifestaciones, deberá tener en cuenta:

- La equidad de género
- La inclusión de PcD
- La preservación y cuidado del medio ambiente

Características del Deporte Social Comunitario

- Propende por la eliminación de las barreras culturales, sociales y económicas que existen frente a la práctica deportiva.

- Incentiva la construcción colectiva de acuerdos para adaptar los reglamentos deportivos a las necesidades e intereses de la comunidad.

- Permite la optimización de los espacios físicos para la práctica deportiva de la comunidad.

- Busca la interiorización y manifestación de valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad, la tolerancia y la equidad.

- Procura el juego limpio, la integración y la sensación de bienestar y alegría en sus practicantes.

- Ser procesos organizados y sostenibles

WWW.GOV.CO WWW.GOV.CO