DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO
DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO
Son todas aquellas prácticas deportivas y sus diferentes manifestaciones en la comunidad que, desde un enfoque diferencial e incluyente, fortalecen la sana convivencia y los valores, propiciando la transformación social y la paz de la población quindiana.
El el departamento del Quindío se atiende población NARP (negros, afros, raizales y palenqueros), mujer rural, indigenas y desplazados en los municipios de Armenia, Calarcá, Montenegro, La Tebaida, Filandia, Quimbaya, Córdoba y Buenavista.
Fundamento legal
Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida.
Artículo 16 de la Ley 181 de 1995
¿A quiénes beneficia el Deporte Social Comunitario?
Beneficia a la población adulta comprendida entre los 18 y 60 años, perteneciente a grupos poblacionales que, por diferentes variables, poseen mayores niveles de vulnerabilidad en comparación a otros, y que se encuentran soportados y priorizados en la legislación colombiana.
- Indígenas
- Afrocolombianos, palanqueros, raizales
- Rrom o gitanos
- Campesinos
- Mujeres (mujer rural)
- Personas en condición de discapacidad PcD
Líneas transversales
El Deporte Social Comunitario, en todas sus manifestaciones, deberá tener en cuenta:
- La equidad de género
- La inclusión de PcD
- La preservación y cuidado del medio ambiente
Características del Deporte Social Comunitario
- Propende por la eliminación de las barreras culturales, sociales y económicas que existen frente a la práctica deportiva.
- Incentiva la construcción colectiva de acuerdos para adaptar los reglamentos deportivos a las necesidades e intereses de la comunidad.
- Permite la optimización de los espacios físicos para la práctica deportiva de la comunidad.
- Busca la interiorización y manifestación de valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad, la tolerancia y la equidad.
- Procura el juego limpio, la integración y la sensación de bienestar y alegría en sus practicantes.
- Ser procesos organizados y sostenibles