WWW.GOV.CO

Inicio

RECREACIÓN

RECREACIÓN

La recreación. Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.

El programa de recreación va dirigida a todos los cursos de vida y grupos poblacionales como lo son la primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, personas mayores, personas con discapacidad, grupos étnicos.
Recreación para la primera infancia e infancia
Programa que desarrolla actividades lúdico - recreativas y pedagógicas dirigidas para la población de Primera Infancia (de 0 a 5 años 11 meses), e Infancia (de 6 a 12 años) del departamento del Quindío.

Las actividades se implementan en diferentes espacios que cubren la atención desde los Centros de Desarrollo Integral (CDI), Hogares infantiles (HI), instituciones educativas (IE), programa generaciones con bienestar, hasta eventos recreativos en celebraciones especiales tales como día de los niños, mes de la niñez, vacaciones recreativas, celebraciones navideñas, entre otras actividades; las cuales se desarrollan con un enfoque basado en el juego y en la lúdica para el disfrute y goce de los niños participantes, contribuyendo positivamente en su formación pedagógica.

Campamentos juveniles
El programa campamentos juveniles convoca adolescentes y jóvenes en edades de los 13 a los 28 años, promueve la participación política, social y familiar, fortaleciendo el sentido de pertenencia por los territorios y forjando su transformación por el bienestar de todos los ciudadanos, potencializa sus capacidades sociales y la vocación al servicio de la comunidad, a través de sus cinco (5) ejes temáticos:

1. Crecimiento Personal, Voluntariado y Liderazgo
2. Técnicas Campamentiles
3. Recreación y Cultura
4. Prevención y Salud
5. Conciencia Ambiental

Los cuales dan fundamentos conceptuales y técnicos para la formación en los niveles de ascenso y reconocimiento a:

1. Semilla
2. Raíz
3. Tallo
4. Hoja
5. Flor
6. Fruto

El proceso del programa Campamentos Juveniles potencializa la capacidad de liderazgo y empoderamiento de su entorno de realidad social y familiar, conduciéndolos hacia la búsqueda de su vocación al servicio y configurándose como voluntarios, hacia un construcción y restitución del tejido social.

Nuevo Comienzo, Otro Motivo para Vivir

Este programa cuenta con una propuesta metodológica que invita a toda la ciudadanía a vivenciar, reconocer y empoderar a las personas mayores a través del disfrute de los diversos ambientes y encuentros recreativos, artísticos, deportivos, entre otras expresiones propias de los territorios, propendiendo por el bienestar físico, emocional, y psicológico de nuestras personas mayores.

Así como el asumir el proceso natural de un envejecimiento activo, autónomo, estimulando desde la recreación el goce efectivo de sus derechos. Reconociendo desde las diferentes fases del programa aquellos líderes y referentes que con amor, sabiduría y empeño han trabajado en estos procesos a través de las diferentes actividades de recreación que tienen que ver con su cultora, costumbres, tradiciones y que en el encuentro nacional se vivencian en un Nuevo comienzo en sus vidas en "otro motivo para vivir".

Estrategia Nacional de Recreación para y con persona mayor

1. Identificar imaginarios y el lugar que la sociedad le asigna a las personas mayores, como: Estereotipos, creencias, dogmas para lograr objetivos de transformación que impacten la calidad de vida y las condiciones de participación de esta población en la sociedad.

2. Promover la participación de la persona mayor en los procesos de las comunidades, los barrios, las familias, en cualquiera de los ámbitos de la vida cotidiana y la posibilidad de incidir en las decisiones fundamentales que afectan su propia vida y las de otros seres humanos.

Por lo mismo se deben propiciar estrategias desde las diferentes instituciones para la movilización del voluntariado en diferentes áreas, como la salud, la educación y la gestión; además de dar apertura a propuestas como la universidad para personas mayores, donde no solo se cualifica académicamente a aquel que no tuvo acceso, sino que también aportan desde la interacción con jóvenes y comunidad científica a una transformación estratégica de la misma universidad.

3. Sembrar sentido de comunidad y reciprocidad Trabajar la Comunalidad, creando condiciones para que las personas sean más autónomas y permitan movilizar la Reciprocidad como un principio de ayuda mutua, sirviendo sin interés a la comunidad, como se ha venido haciendo en el programa nacional de nuevo comienzo Otro Motivo para Vivir.

4. Movilizar la participación comunitaria como proceso social, para el desarrollo de las acciones que como prende la estrategia nacional de recreación de envejecimiento y vejez con y para las personas mayores.

5. Dinamizar una propuesta que reivindique a las personas mayores como sujetos históricos que se han construido en tiempos y espacios particulares de nuestro país, donde se cuenta con experiencias y saberes que han hecho parte de la construcción colectiva de la nación para abordarla desde la mirada de quienes, en lo local, hicieron parte de ella.

Los principios orientadores de la Estrategia son: Independencia, Dignidad, Participación, Cuidados y Autorrealización.

WWW.GOV.CO WWW.GOV.CO