Noticias
Fecha: 2025-05-06
DESTACADA ACTUACIÓN DEL QUINDÍO: JERÓNIMO SAYAGO Y GERMÁN CALVO, CAMPEONES EN LA COPA NACIONAL DE BMX
Este fin de semana, 3 y 4 de mayo, en el municipio de Ubaté, Cundinamarca, se llevaron a cabo la VII y VIII válida nacional, competencias correspondientes a la Copa Nacional de BMX. El Quindío dijo presente con 12 deportistas en las categorías principiantes, novatos, expertos y la categoría reina: championship.
Se destacaron en championship damas Itzel Antonia Quintana y Sofía Ávila, deportistas que estuvieron el año pasado en los Juegos Nacionales Juveniles y que este año compiten por primera vez en esta categoría; Jerónimo Sayago y Samuel López, en la categoría 16 años expertos; y Germán Calvo, en la categoría cruceros 45 años y más.
En la VII válida nacional, realizada el día sábado, Jerónimo Sayago y Samuel López se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría 16 años expertos. Por su parte, en championship damas, Itzel Antonia Quintana y Sofía Ávila no lograron la puntuación necesaria para clasificar a semifinales, quedando ambas deportistas en mangas clasificatorias. Sin embargo, mostraron grandes avances en su nuevo proceso dentro de esta exigente categoría. Además, Germán Calvo se subió al podio al ubicarse en el segundo lugar en cruceros 45 años y más.
Steven Trejos, entrenador departamental de BMX, afirmó tras la primera jornada:
“En la séptima válida, lastimosamente no se alcanzó la puntuación para avanzar a la ronda semifinal en championship damas, pero las dos deportistas realizaron una buena actuación. Destaco el trabajo de Itzel Antonia Quintana, quien alcanzó objetivos que teníamos trazados para esta carrera. Durante este año, Itzel viene corriendo en esta categoría, y esta fue una buena oportunidad para seguir formando a la deportista dentro de su proceso. Jerónimo Sayago y Samuel López, en la categoría 16 años expertos, se destacaron en una categoría con un gran nivel competitivo. Con ellos hemos venido haciendo una muy buena preparación, ya que son deportistas que proyectamos para los próximos Juegos Nacionales 2027”.
El domingo, durante la VIII válida nacional, llegaron los triunfos para el departamento. Jerónimo Sayago y Samuel López clasificaron a la final. Sayago se consagró como campeón nacional en 16 años expertos, demostrando todo su talento y consolidándose como uno de los deportistas más destacados del Quindío. En la misma final, Samuel López sufrió una caída que lo dejó fuera del podio. Germán Calvo no se quedó atrás y, con una brillante actuación, también se consagró campeón nacional en la categoría cruceros 45 años y más.
El entrenador Trejos comentó: “En la octava válida, Itzel logró mejorar su desempeño. Aunque de nuevo no se alcanzaron los puntos para clasificar, su actuación fue muy buena. Estamos en proceso de adaptación, sumando experiencia y puntos. Jerónimo Sayago y Samuel López lograron clasificar a la final, en la que Jerónimo quedó campeón, mientras que Samuel, desafortunadamente, por una caída, se quedó fuera del podio. Más allá de una dolencia en la espalda, Samuel está bien, y gracias a Dios, la caída no pasó a mayores”.
Además, el entrenador agregó: “Hay que destacar el gran trabajo de Germán Calvo, quien logró podio en las dos válidas: el sábado se ubicó segundo y el domingo quedó campeón en la categoría cruceros 45 años y más. Germán es el deportista que llevamos como líder de nuestro departamento a nivel nacional”.
Por último, Steven Trejos puntualizó: “Esperamos seguir cosechando frutos y poder traer muchos más títulos y medallería para el departamento. Agradezco a Indeportes por su colaboración con los deportistas y por estar siempre pendientes de todo”.
Indeportes Quindío, bajo el liderazgo de su gerente Camilo José Ortiz, felicitó a los deportistas quindianos por dejar en alto los colores del BMX del departamento, y en especial a Jerónimo Sayago y Germán Calvo por traer los títulos de campeones. Indeportes reafirma su compromiso con la meta de que el Quindío sea la tierra del deporte y los campeones.