WWW.GOV.CO

Inicio

Noticias

Fecha: 2023-04-26

CON OBJETIVOS CLAROS, SELECCIÓN DE VOLEIBOL SENTADO PARTICIPA EN EVENTO CLASIFICATORIO A JUEGOS PARANACIONALES

Diez paratletas de la preselección de voleibol sentado del Quindío se encuentran participando en el III Clasificatorio a los VI Juegos Paranacionales 2023 que se está realizando en Bogotá, con la presencia de las ligas de Antioquia, Bogotá, Valle, Bolívar, Fuerzas Armadas, Magdalena y Córdoba.

“Para este evento tenemos unos objetivos principales, uno de ellos es terminar de buscar la clasificación funcional de nuestros deportistas. A la vez queremos ratificar la buena actuación y participación que tuvimos en el primer campeonato nacional y también evaluar el proceso para poder hacer los ajustes necesarios con miras a los paranacionales de diciembre”, expresó Jonatan Julio Bravo, entrenador departamental de voleibol sentado del Quindío.

Cabe decir que la clasificación funcional es un proceso que busca determinar si un atleta es elegible o no para practicar deporte dentro del sistema paralímpico; es decir, si cumple con la discapacidad mínima, que se determina a través de un diagnóstico, por parte de un médico y/o fisioterapeuta, en el caso de la valoración médica, y un profesional especializado en el deporte, para la valoración técnica.

Lo anterior, con el fin de que las competencias se den en términos de igualdad y sean las capacidades del deportista y la excelencia deportiva las que determinen el resultado en las diferentes competiciones, y que sean los atletas con las mejores condiciones antropométricas, fisiológicas y psicológicas quienes consigan los más altos logros deportivos.

En esta disciplina paralímpica específicamente, se realizan clasificaciones VS1 O VS2, teniendo como máximo permitido el registro de dos (2) paratletas con clasificación VS2 en nómina, y solamente uno de ellos podrá estar jugando en terreno de juego. La clasificación VS1 es para discapacidades que afectan más significativamente las funciones básicas del voleibol sentado (mayor discapacidad), mientras la VS2, es para discapacidades que las afectan mínimamente (menor discapacidad).

Referencia Web:

WWW.GOV.CO WWW.GOV.CO