Noticias
Fecha: 2022-11-25
“NI SILENCIO NI VIOLENCIA”: LA GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO LE APUESTA A LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL DEPORTE
Con el fin de fomentar conciencia, sensibilización en equidad de género en el deporte y orientar las y los atletas sobre el protocolo de atención para las víctimas de todo tipo de abuso dentro del ámbito deportivo, desde Indeportes Quindío se realiza una serie de capacitaciones con los actores del deporte de la región sobre aquellas violencias que se han normalizado por tema educativo, de formación y cultural.
“Desde el Instituto era indispensable que las personas conocieran y tuvieran una ruta de apoyo de atención sin revictimizar a quienes han sido violentadas física o mentalmente. Ya se hizo con la Secretaría de Familia un acuerdo de trabajar en unión para que Indeportes sea un canal de información sobre esas rutas de atención que tienen los atletas, padres u otros que se ven violentados; y si es con la población de entrenadores y monitores, conozcan esas rutas de atención que tienen desde el Ministerio del Deporte”, informó Mónica Liliana Pardo, coordinadora de la estrategia Equidad y Deporte de Indeportes Quindío.
Acoso, insinuaciones, discriminación, tocamientos, hostigamiento, abuso del poder y chantaje, entre otros, son comportamientos inapropiados que se buscan prevenir en la población deportiva a través de esta estrategia que ya ha brindado capacitaciones al personal de planta y contratistas de Indeportes, monitores, entrenadores, atletas “salvavidas”, madres y padres de familia.
“Es importante fomentar esas alertas tempranas, aquello que empezamos a normalizar, porque existen malos comportamientos de los entrenadores, monitores o de los mismos padres de familia que los atletas no reconocen como violencia, sino que han normalizado, porque creen que esos malos tratos se dan porque los están encaminando a que avancen y tengan sus resultados deportivos, cuando realmente están siendo víctimas. La intención de esto es evitar situaciones de mayor riesgo que ya no podamos solucionar sino tener que lamentar”.
El Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Quindío habilitó un correo electrónico donde las y los atletas que están siendo víctimas, sus padres, tutores y/o monitores pueden reportar la situación, garantizando total protección de sus datos personales: equidadgenero@indeportesquindio.gov.co