Noticias

GOBERNADORES DEL EJE CAFETERO CONFÍAN EN QUE SE RECONOZCAN LAS CAPACIDADES DE LA REGIÓN PARA OBTENER SEDE DE LOS JUEGOS NACIONALES Y PARANACIONALES 2023

Fecha: 2019-01-24

Foto Noticia

01 24

El próximo 12 de febrero el Eje Cafetero presentará ante Coldeportes la propuesta como región para ser sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023. Los gobernadores de Quindío, Caldas y Risaralda confían en que se reconozcan todas las capacidades de la región para obtener esta designación.

Durante reunión celebrada ayer en Pereira, donde se dieron cita los tres mandatarios y los alcaldes de las ciudades capitales: Armenia, Manizales y Pereira, se revisó la propuesta técnica con el fin de tener una presentación impecable en Bogotá dentro de los criterios que exige Coldeportes Nacional para solicitar la sede de las justas, indicó la gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas.

El gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá señaló que lo interesante es que se está trabajando como región, todos unidos en una sola causa. “Creemos que tenemos todos los elementos necesarios por el bien del país y así se hagan unas justas que queden en la historia”, expresó. Dijo que hay que trabajar en la adecuación de los escenarios deportivos que se tienen y se necesitan pero que ya se hizo una distribución equitativa de los deportes de acuerdo con las fortalezas y representantes.

Al respecto, el mandatario de Caldas Guido Echeverri Piedrahita manifestó que objetivamente no hay otra región más capacitada y más competente para realizar los juegos, pues cuenta con excelentes vías, transporte público idóneo, excelentes servicios de salud, gran hotelería, buenas telecomunicaciones y suficientes escenarios deportivos. “Hay una verdadera región trabajando de la mano y lo que queremos es llegar con una oferta muy justificada y fundamentada en los recursos”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador risaraldense Sigifredo Salazar Osorio precisó que hay una verdadera región trabajando de la mano con buen entendimiento, tanto que ya se definieron temas como dónde sería la sede principal, subsedes, sitios de inauguración y clausura y las modalidades deportivas para cada departamento.

“Apenas tengamos la aceptación iremos en busca de la academia que por un lado cuenta con buenos escenarios que nos servirán, pero también para que las universidades se vinculen con becas para quienes obtengan importantes logros y así esos jóvenes se vuelvan profesionales. Pero no nos quedamos allí, y desde ya analizamos la manera de dinamizar con la realización de los juegos la Economía Naranja impulsada por el presidente de la República Iván Duque Márquez”, sostuvo Salazar Osorio.

Leer Más


QUINDÍO CUENTA CON 63 DEPORTISTAS CLASIFICADOS A JUEGOS NACIONALES Y PARANACIONALES 2019

Fecha: 2019-01-22

Foto Noticia

01 22

El Quindío ya cuenta con una nutrida delegación de 63 deportistas clasificados que intervendrán en los Juegos Nacionales y Paranacionales que se desarrollarán a partir del 16 de noviembre de este año en Cartagena.

La gerente del Instituto Departamental del Deporte y Recreación del Quindío, Indeportes, Olga Lucía Fernández Cárdenas señaló que es un importante grupo al que se le viene brindando todo el apoyo desde el gobierno departamental y que además se intensificará este año con miras a tener una gran figuración en el medallero.

De los ya clasificados, hay 53 deportistas de deporte convencional y 10 en deporte de discapacidad. En el primer grupo son 32 representantes para balonmano, de ellos, 16 en rama masculina y 16 en la femenina, 12 en fútbol de salón masculino, tres en la rama femenina de gimnasia rítmica, tres de gimnasia artística femenina y tres en masculina.

En los juegos Paranacionales participarán cuatro mujeres y tres hombres en la categoría tenis en silla de ruedas limitados físicos, un hombre para judo en limitados visuales y dos hombres para bolo en limitados auditivos.

La funcionaria indicó que se espera que la delegación se aumente en febrero ya que se jugarán los dos partidos de repechaje de fútbol de salón femenino. “Nos vamos a medir en las competencias más importantes del país donde se reúnen delegaciones de 33 departamentos y que sirven de impulso para representaciones internacionales”, puntualizó

Leer Más


GOBIERNO DEPARTAMENTAL BENEFICIA CON SUS PROGRAMAS A CERCA DE 5.000 ADULTOS MAYORES EN EL QUINDÍO

Fecha: 2019-01-22

Foto Noticia

01 22

Cerca de 5.000 adultos mayores han sido beneficiarios de los programas de prevención y atención que lidera la gobernación del Quindío en los 12 municipios del departamento.

Consolidar grupos, fortalecer espacios asociativos, brindarles encuentros de autocuidado, autoestima, autocontrol y actividad física de bajo impacto, son algunas de las estrategias adelantadas en el 2018 por el gobierno departamental a través de la secretaría de Familia del Quindío.

Luz Marina Martínez Ossa, jefe de Adulto Mayor y Discapacidad del Quindío, señaló que el gobierno seccional cerró un año positivo en materia de atención y que se tiene como meta ampliar los programas durante esta vigencia con el fin de que más adultos mayores del departamento se beneficien de estas iniciativas.

Cabe destacar que en promoción de la actividad deportiva el gobierno departamental actualizó la metodología de atención: “Cambiamos el concepto y estamos realizando un programa completo de ejercicios físicos que es acorde a las necesidades de los adultos mayores. Queremos impactar de manera positiva en las dimensiones físicas y psicológicas, beneficiando a los adultos mayores con una mejor calidad de vida” precisó la funcionaria.

La titular manifestó que cualquier grupo consolidado o en proceso de organización puede acercarse a la gobernación del Quindío e inscribirse a la oferta de programas con que cuenta la secretaría de Familia, o a través de los enlaces municipales o comités municipales de adulto mayor.

Leer Más


INDEPORTES AVANZA EN LA CONTRATACIÓN DE TÉCNICOS PARA LAS LIGAS

Fecha: 2019-01-16

Foto Noticia

01 16

El Instituto Departamental del Deporte y la Recreación del Quindío avanza con el grupo metodológico y comisión técnica en la definición del tema de contratación de técnicos para las diferentes ligas deportivas, que hasta ayer tenían plazo para radicar sus planes de acción para el año 2019, de acuerdo con los calendarios federados, eventos preparatorios y clasificatorios a juegos nacionales.

El ente cuenta para este año con un presupuesto para inversión de $2.754 millones 785.329 pesos, de los que un importante porcentaje estará dirigido al apoyo de las ligas con reconocimiento deportivo vigente.

La gerente de Indeportes Olga Lucía Fernández Cárdenas señaló que desde el mes de diciembre se emitió la circular a todas las ligas con reconocimiento deportivo vigente. Las ligas tenían plazo hasta el 15 de enero para radicar ante Indeportes el plan de acción para definir todo el tema de contratación de técnicos y definir la participación que va a apoyar el ente departamental a través de convenios interadministrativos durante el primer semestre de la vigencia 2019.

“Lo que buscamos son unas buenas figuraciones nacionales en los diferentes eventos y para ello el apoyo es total a las ligas que van a juegos y las que ya tienen personas clasificadas. Hay que aclarar que deben de tener toda la documentación al día, la protocolización de dignatarios actualizada y vigente junto al reconocimiento deportivo vigente y actualizado por Coldeportes nacional para hacer todos los convenios de acuerdo con lo que exige la norma”, precisó la funcionaria.

Dijo que si bien nunca serán suficientes los recursos puesto que el deporte de alto rendimiento demanda mucho dinero, si se tiene una proyección con la que se pretende dar cumplimiento al mayor apoyo posible, siempre y cuando también haya un trabajo muy juicioso de las ligas de cumplir con todos los documentos legales y los soportes una vez llegan de los eventos.

Leer Más


JUNTA DIRECTIVA APROBÓ PLAN DE ACCIÓN 2019 DE INDEPORTES, EN EL QUE SE DESTACA LA PARTICIPACIÓN EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

Fecha: 2019-01-11

Foto Noticia

01 11

Con miras especialmente a la participación en los Juegos Deportivos Nacionales que se desarrollarán en Cartagena, la gerente de Indeportes Olga Lucía Fernández Cárdenas presentó ante la junta directiva el Plan de Acción para el presente año.

Así mismo se presentó el informe de gestión de 2018. El gobernador del Quindíoi Carlos Eduardo Osorio Buriticá destacó el trabajo realizado con la comunidad, el apoyo y fortalecimiento de 23 ligas deportivas, el incentivo y apoyo a 20 deportistas en nivel de talento, proyección y altos logros y el apoyo a 13 ligas en los eventos deportivos de carácter federado nacional y departamental.

La gerente Olga Lucía Fernández señaló que los objetivos están enfocados en el cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, continuando claramente con el trabajo de inclusión social. “Vamos a realizar nuevamente los juegos veredales que han sido muy bien aceptados por la comunidad rural del departamento, esperando incrementar el número de deportistas participantes”, agregó.

Indicó que de igual forma se continuará con las actividades de recreación en los doce municipios, entre ellas el Programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludables, además de los juegos intercolegiados. “Los esfuerzo no paran en pro del deporte y la recreación y es así como trabajamos en proyectos con Coldeportes para obtener mayor cofinanciación y poder llegar a una mayor población, que requiere de estos espacios y de buen uso del tiempo libre”, puntualizó Fernández Cárdenas.

Leer Más


Compartir en

Imprimir