Noticias

CON INSCRIPCIONES ARRANCARON LOS JUEGOS CAMPESINOS VEREDALES 2019

Fecha: 2019-02-25

Foto Noticia

02 25

El Instituto Departamental del Deporte y Recreación del Quindío, Indeportes, socializó el programa ‘Juegos Campesinos Veredales 2019’, evento deportivo que reúne a los habitantes de diferentes zonas rurales del departamento.

Una vez más la administración departamental que lidera Carlos Eduardo Osorio Buriticá organiza este certamen que beneficia alrededor de 4.000 deportistas que habitan en las áreas rurales del Quindío.

Desde el pasado 20 de febrero se dio apertura a las inscripciones, que se extenderán hasta el 31 de marzo y no tendrán ningún costo para los participantes del programa.

La gerente de Indeportes Olga Lucía Fernández Cárdenas manifestó que se espera reunir a los residentes de todas las veredas quindianas, para lo que se ha dispuesto de apoyo logístico, técnico y económico que permita cumplir con el objetivo de incentivar el deporte, la recreación y sobre todo la sana ocupación del tiempo libre.

“Vamos a tener fútbol en la rama masculina, fútbol de salón femenino y masculino, tejo masculino y sapo mixto”, agregó. Indicó que inicialmente se hará una fase municipal entre el 7 de abril y el 5 de mayo, de la que saldrán los representantes a una fase zonal, que se realizará entre el 19 de mayo y el 9 de junio.

“Las veredas que en representación de sus municipios logren superar la fase zonal, irán a una ronda departamental que se cumplirá el 16 de junio en el estadio Guillermo Jaramillo Palacio de Calarcá”, precisó. Agregó que posterior a ello la gran final departamental se cumplirá el 6 de julio en el estadio Centenario de Armenia.

Leer Más


FÚTBOL DE SALÓN FEMENINO, POR EL CUPO A JUEGOS NACIONALES

Fecha: 2019-02-22

Foto Noticia

02 22

Indeportes Quindío viene apoyando a la Liga de Fútbol de Salón del Quindío, es así como suscribió un convenio para la participación en el clasificatorio a Juegos Nacionales 2019. Con aportes del 70 %, a través de Indeportes, y del 30% de la liga, se garantiza el cubrimiento de todos los gastos que genera la participación cafetera en el clasificatorio.

Además el instituto del deporte asume el pago del recurso técnico. El equipo femenino de fútbol de salón buscará el último cupo que le permita estar en las justas nacionales de noviembre en Bolívar. Las dirigidas por el profesor Tomas Cardozo empataron 1-1 ante su similar del Tolima en el juego de ida disputado en el Coliseo del Sur de Armenia.

Ahora el cotejo de vuelta será en El Espinal, donde las cafeteras deberán ganar para obtener la casilla a las máximas justas del deporte en Colombia. Las quindianas, quienes compiten en categoría libre, viajarán el jueves 28 de febrero a territorio tolimense para el compromiso del primero de marzo a partir de las 7:00 p.m.

Están clasificados para los Juegos Nacionales los departamentos de Bolívar, Córdoba, Magdalena, Bogotá, Boyacá, Antioquia y Nariño.
Vale recordar que el grupo masculino ya consiguió el tiquete para el certamen.

Leer Más


COMIENZAN LOS JUEGOS VEREDALES EN EL QUINDÍO

Fecha: 2019-02-22

Foto Noticia

02 22


Con la socialización del programa Juegos Campesinos Veredales se dio inicio al evento deportivo que reunirá a las veredas del departamento del Quindío. Una vez más se congregarán en una sana competencia participando en los deportes del fútbol en la rama masculina, fútbol de salón en ambas ramas, tejo masculino y sapo mixto.
Se espera la actuación de todos los municipios del departamento, beneficiando a cerca de 4.000 campesinos-deportistas. Desde el pasado 20 de febrero comenzaron las inscripciones de los juegos y las mismas se harán en cada municipio hasta el día 31 de marzo.

Cada región quindiana hará su fase municipal entre el 7 de abril y el 5 de mayo, allí se conocerán los representantes municipales a la fase zonal, la cual tendrá como fechas de competencia del 19 de mayo al 9 de junio.

Las veredas en representación de sus municipios que logren avanzar luego del zonal tendrán una siguiente ronda; la fase departamental, que se cumplirá el día 16 de junio en el estadio Guillermo Jaramillo Palacio, de Calarcá.

La gran final departamental se cumplirá el 6 de julio en el estadio Centenario de Armenia.
Indeportes Quindío, organizadora del certamen, tendrá el apoyo logístico, técnico y económico, que permita cumplir con el objetivo de brindar un aprovechamiento del tiempo libre y el sano esparcimiento de la comunidad campesina del departamento.

Leer Más


CON EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN, CACIQUES DEL QUINDÍO VIAJA A RUSIA A DISPUTAR LA COPA INTERCONTINENTAL DE FÚTBOL SALA

Fecha: 2019-02-15

Foto Noticia

02 15

Como símbolo de apoyo y orgullo de todo los quindianos, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó la bandera del departamento a Caciques del Quindío, equipo que viajará a Rusia a representar a Colombia en la Copa Intercontinental de Fútbol de Salón.

Durante el séptimo aniversario y acto de despedida del equipo que se cumplió en el Coliseo del Café, el gobernador de los quindianos ratificó su apoyo incondicional a Caciques y el deporte del departamento.

“Ya son campeones, solo el hecho de ir a representar al Quindío, Colombia, América, y estar en Rusia ya es una ganancia. Este es el resultado de un trabajo digno, responsable y serio de nuestros deportistas y hay que aplaudirlo. Yo espero mucho de ellos, pero ya lo que hemos obtenido es mucha grandeza”, indicó el mandatario.

Caciques del Quindío viajarán primero a España donde disputarán unos partidos amistosos y de preparación, para luego desplazarse a Rusia, donde cumplirán los dos partidos de la Copa Intercontinental de Fútbol de Salón contra Dinamo de Moscú.

Alejandro Debía, integrante de Caciques del Quindío, agradeció en nombre de los jóvenes y el fútbol de salón, el apoyo que el gobierno departamental ha brindado a su equipo.

“Este torneo es importante para el departamento y el país, y esperamos que el apoyo que nos están brindando continúe para seguir formando grandes deportistas como lo somos ahora nosotros. Agradecerle de corazón a la gobernación porque están invirtiendo una cantidad económica alta para poder realizar este viaje, esperamos traer buenos resultados y corresponderle a este apoyo que nos han dado”, dijo.

Por su parte, Kevin Pineda, integrantes de Caciques del Quindío, resaltó la importancia de este torneo, pues es el primero al que asisten en Europa. “Un gran aprecio para el gobernador que nos ha apoyado, pues es gracias a estas acciones que se puede fortalecer el deporte”, indicó.

La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández explicó que el objetivo del evento fue apoyar el futbol de salón, mostrando la masificación que se tiene en el departamento con el ejemplo a seguir de estos deportistas, que en su mayoría son quindianos. Resaltó que se están preparando con miras no solo a representar al Quindío en este evento tan importante en Rusia, sino también en los Juegos Deportivos Nacionales 2019 que se desarrollarán en Cartagena.

“El gobierno departamental a través de Indeportes ha brindado apoyo económico para que ellos puedan desplazarse a los diferentes eventos que tienen, tanto en la Copa Profesional Colombiana como ahora a la Copa de Rusia que tan orgulloso nos hace”, agregó.
En el marco del evento Caciques del Quindío disputó un encuentro contra invitados especiales, además se cumplió un Festival de Fútbol de escuelas de formación donde los más pequeños demostraron su talento y amor al deporte, resaltando la importancia de que en el departamento se propicien espacios para el sano esparcimiento.

Leer Más


DIRECTOR DE COLDEPORTES SE DECLARA ENAMORADO DEL EJE CAFETERO, TRAS CONOCER SOLICITUD DE SEDE PARA JUEGOS 2023

Fecha: 2019-02-13

Foto Noticia

02 13

La unión, el empeño y la calidad de la propuesta del Eje Cafetero y Valle del Cauca para ser sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 generaron admiración en el director de Coldeportes Ernesto Lucena Barrero.

Tras conocer oficialmente la solicitud, el funcionario declaró su admiración por el encanto de la región y destacó el trabajo de los encargados, que según Lucena Barrero, fueron mucho más allá de los requerimientos y observaciones previas.



Armenia, 13 de febrero 2019
Boletín de Prensa 028



Director de Coldeportes se declara enamorado del Eje Cafetero, tras conocer solicitud de sede para Juegos 2023



La unión, el empeño y la calidad de la propuesta del Eje Cafetero y Valle del Cauca para ser sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 generaron admiración en el director de Coldeportes Ernesto Lucena Barrero.

Tras conocer oficialmente la solicitud, el funcionario declaró su admiración por el encanto de la región y destacó el trabajo de los encargados, que según Lucena Barrero, fueron mucho más allá de los requerimientos y observaciones previas.



“Nos mostraron un gran trabajo en el que destaco la unión de los cuatro departamentos para hacer sólido el requerimiento, y podemos decir que así mismo solidificaron técnicamente la propuesta”, manifestó.

“El significado de unos Juegos Nacionales es amplio por los entornos sociales que generan. El deporte nos une en pro de un fin y el Eje Cafetero lo ha demostrado hoy, se unió como región y vinculó a un cuarto, el Valle del Cauca. En nombre del gobierno nacional tengan la seguridad de que tomaremos la decisión con la mayor transparencia, con legalidad y buscando siempre la equidad”, señaló Lucena Barrero.



Al respecto el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá se mostró muy satisfecho tras el evento. “Evidenciar que estamos unidos hoy más que antes hace que Coldeportes tenga una aceptación de nuestra propuesta. Creo que hemos demostrado todas las capacidades que se requieren para poder llevar a cabo unos juegos con altura”, expresó.

“Llevamos una propuesta seria, a la que se unió el Valle del Cauca, donde demostramos por qué somos el mejor lugar para hacer los juegos. Esto incluye que para ese momento ya estará funcionando el túnel de La Línea, que generará mucha cercanía con otras regiones, potencializando el punto céntrico en el que nos encontramos y por eso nos estamos preparando con seriedad para recibir a todas las delegaciones”, precisó.



La radicación es el primero de los cinco pasos contemplados en la Resolución 2273 del 16 de octubre de 2018, que se deben cumplir hasta la decisión final que la anunciará el presidente de la República, resultante de las evaluaciones realizadas.

Con la del Eje Cafetero ya son dos las candidaturas oficiales para albergar los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales. El 17 de enero lo hizo la ciudad de Valledupar y mañana jueves 14 de febrero lo hará el departamento del Meta.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CANDIDATURA SEDE JUEGOS NACIONALES Y PARANACIONALES 2023
AUDIO DIRECTOR COLDEPORTES, ERNESTO LUCENA BARRERO, CANDIDATURA SEDE JUEGOS NACIONALES Y PARANACIONALES 2023

Gobierno departamental cumplió compromiso con las obras de reparación del puente El Niágara en la vereda Hojas Anchas



El trabajo conjunto que la gobernación del Quindío y la alcandía de Armenia adelantan para la reparación del puente El Niágara en la vereda Hojas Anchas avanza satisfactoriamente.

El secretario de Infraestructura Juan Antonio Osorio Álvarez indicó que la administración departamental culminó las obras de reforzamiento estructural y la construcción de un puente peatonal, que permitirán la circulación de peatones sobre la estructura donde se invirtieron $138 millones de pesos.



“Se están ejecutando las obras de la alcaldía de Armenia que corresponden a la construcción de las calzadas que permitirán la movilización de los vehículos, en ese sentido estimamos que en 20 días aproximadamente el municipio finalice las obras, y así se pueda poner en funcionamiento el puente peatonal y vehicular”, dijo.

La Secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento explicó que el puente peatonal solo será puesto en funcionamiento cuando se culminen en su totalidad las obras que adelanta el municipio de Armenia.



Este puente tuvo afectaciones en el mes de mayo pasado. Por el deterioro de la loza de la estructura que ponía en peligro la integridad de los usuarios de la vía, fue cerrado para el paso de vehículos y habilitado solo para motos y bicicletas, mientras se hacían las reparaciones de rigor. Con la intervención realizada se facilitará la movilidad de las personas que circulan por la vereda Hojas Anchas en la vía que comunica la ciudad de Armenia con La vereda la Cristalina del municipio de Circasia.


Secretaría de Educación del Quindío superó inconvenientes que se registraron en el primer día del PAE



La secretaría de Educación del Quindío informó que las dificultades que se registraron el lunes 11 de febrero, primer día de inicio de la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en las instituciones educativas de los 11 municipios no certificados, ya fueron solucionadas.

Francisco Javier López Sepúlveda, titular del despacho explicó que durante la fase previa al inicio del programa, el operador Consorcio Bendita Tierra Quindiana visitó las 264 sedes educativas para revisar que todo estuviera en óptimas condiciones con el fin de dar inicio al PAE, y en ninguna le manifestaron tener inconvenientes.



“En la institución educativa Luis Granada Mejía sede Barragán se presentó una dificultad por la falta de agua. Los refrigerios se encontraban allá desde el día domingo listos para ser entregados, pero al momento de iniciar con la operación no fue posible entregarlos por la falta del líquido”, expresó el secretario de Educación departamental.

El inconveniente que se presentó en el municipio de Montenegro fue debido a que en las sedes de las instituciones educativas Rafael Uribe, La Soledad, Francisco José de Caldas y Fundadores, estaba suspendido el servicio de gas natural, y aunque desde el día anterior se habían entregado los alimentos, al operador no le manifestaron que existía esa dificultad.



“A las alcaldías siempre les corresponde pagar los servicios de diciembre y enero, y la funcionaria encargada en Montenegro tuvo un inconveniente y no pudo cancelar el servicio de gas. El alcalde de esta localidad ha sido muy diligente y se comprometió a solucionar el tema del gas natural lo más pronto posible”, indicó el funcionario.

El secretario de Educación del Quindío manifestó que a pesar de esas situaciones que fueron ajenas a la administración departamental, el inicio de la operación del PAE no tuvo mayores inconvenientes, por lo que se espera seguir beneficiando con 25.200 raciones a los estudiantes del departamento.

AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA, SOLUCIONADOS INCONVENIENTES DEL PAE


Gobierno departamental y alcaldías articulan esfuerzos en favor de personas en vulnerabilidad extrema



Con la participación del gobierno departamental y enlaces municipales de Armenia, Calarcá, La Tebaida y Quimbaya, se llevó a cabo un encuentro para la articulación de programas de atención a las personas en condición de calle, trabajadoras sexuales, población intramural y jóvenes en riesgo, sectores de la población considerados con vulnerabilidad extrema.

El objetivo del encuentro es conocer la oferta institucional del departamento en atención a estos sectores de la población y articularlo con las iniciativas que tiene cada municipio, para así optimizar los recursos y mejorar en muchos casos la cobertura.

Edwin Montoya García, contratista adscrito a la secretaría de Familia departamental e integrante del equipo de Inclusión Social y Atención a Población en Vulnerabilidad Extrema indicó que el primer paso en este ejercicio es la intervención focalizada. Por ello, con el equipo de profesionales del gobierno departamental se realizará un acompañamiento y se construirán redes de apoyo institucional y familiar.



“Realizaremos un acompañamiento personalizado a cada uno de los casos donde verificamos su proceso de recuperación y acercamos toda la oferta institucional de la gobernación y las alcaldías”, afirmó.

El enlace de habitante en condición de calle de la alcaldía de Armenia, Fabián Gómez Morales destacó la buena disposición del gobierno departamental para adelantar estas acciones en conjunto, pues según él, de esta forma se puede brindar una mejor atención a la población en vulnerabilidad extrema que requiere de todo el apoyo institucional para salir de la situación en la que se encuentra.

AUDIO CONTRATISTA SECRETARÍA DE FAMILIA, EDWIN MONTOYA GARCÍA, PROGRAMA DE ATENCIÓN POBLACIÓN EN VULNERABILIDAD EXTREMA
AUDIO ENLACE HABITANTE DE CALLE ARMENIA, FABIÁN GOMEZ, PROGRAMA DE ATENCIÓN POBLACIÓN EN VULNERABILIDAD EXTREMA

Estrategia de prevención de embarazos llega a la institución educativa Baudilio Montoya de Calarcá



Más de 114 estudiantes de la institución educativa Baudilio Montoya del municipio de Calarcá fueron capacitados en el fortalecimiento de su proyecto de vida a través de la estrategia ‘Ciclos Educativos’ que lidera el gobierno departamental. Los menores aprendieron sobre protección, métodos de planificación, derechos sexuales y reproductivos, autoestima, entre otros temas.

Esta iniciativa que se viene desarrollando en todo el departamento a través de la secretaría de Familia, busca que los jóvenes en edad escolar tomen decisiones acertadas para prevenir el embarazo a temprana edad y enfermedades de trasmisión sexual.



Beatriz Eugenia Jiménez Benavidez, contratista adscrita a la secretaría de Familia explicó que con estas actividades el gobierno departamental realiza un proceso de asesoría a todos los jóvenes que necesitan orientación y desean empezar a utilizar métodos de planificación.

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

Al respecto el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá se mostró muy satisfecho tras el evento. “Evidenciar que estamos unidos hoy más que antes hace que Coldeportes tenga una aceptación de nuestra propuesta. Creo que hemos demostrado todas las capacidades que se requieren para poder llevar a cabo unos juegos con altura”, expresó.

“Llevamos una propuesta seria, a la que se unió el Valle del Cauca, donde demostramos por qué somos el mejor lugar para hacer los juegos. Esto incluye que para ese momento ya estará funcionando el túnel de La Línea, que generará mucha cercanía con otras regiones, potencializando el punto céntrico en el que nos encontramos y por eso nos estamos preparando con seriedad para recibir a todas las delegaciones”, precisó.

La radicación es el primero de los cinco pasos contemplados en la Resolución 2273 del 16 de octubre de 2018, que se deben cumplir hasta la decisión final que la anunciará el presidente de la República, resultante de las evaluaciones realizadas.

Con la del Eje Cafetero ya son dos las candidaturas oficiales para albergar los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales. El 17 de enero lo hizo la ciudad de Valledupar y mañana jueves 14 de febrero lo hará el departamento del Meta.

Leer Más


Compartir en

Imprimir